COMENTA UN LIBRO

 Estas son las sugerencias de lectura del alumnado del instituto. Incluimos su opinión y sus recomendaciones.


Luna y los incorpóreos. Las máscaras de Omega
de Ana Alonso
Editorial Oxford
Nº de Págs. 160


Luna, la hija de un anticuario, tiene el poder de ver a los incorpóreos (fantasmas) a los que ayuda con la colaboración de otros incorpóreos (Yago, su abuela...). Un día llegó a la tienda una vasija también conocida como Lekitos a la que estaba unida la fuerza vital de un incorpóreo que se cree Edipo, ya que trabajaba como actor, y les pide ayuda para desvelar su verdadera identidad y saber quién lo mató. Correrán grandes aventuras para lograrlo. Me ha gustado, pero es poco creíble.
(Ignacio Ramos, 1º ESO)

Puedes leer las primeras páginas.

El bestiario de Axlin (Guardianes de la ciudadela, 1)
de Laura Gallego
Ed. Montena, 2018
Nº de Págs. 512

Axlin es una niña que desde pequeña tuvo percances con los monstruos. Un día llegan a su enclave tres personas que despiertan su curiosidad. Es entonces cuando decide hacer un bestiario que contenga los remedios que algunos enclaves utilizan contra los monstruos. Viaja de enclave en enclave para averiguar cómo derrotan a los monstruos. En su viaje se encontrará con un chico llamado Xein con el que tendrá una gran amistad y con el que llegará a la ciudadela. El libro es la primera parte de esta trilogía.
Me ha encantado. Laura Gallego escribe de fábula y con el corazón. Es un libro emotivo y que te engancha.

(Ignacio Ramos, 1º ESO)



Aurora o nunca 
AAVV
Editorial Edelvives, 2018
Colección Alandar
Nº de Págs. 248


Aurora o nunca es un libro curioso. La cantidad de personajes te puede desconcertar al principio, pero por otra parte le da ese toque diferente. Es destacable cómo con algunas frases puedes imaginarte perfectamente la escena. Si te gustan las historias realistas, pero a la vez con leyendas contadas por la magia y con final abierto, este es tu libro.

(Elsa Romo 3º ESO)
Puedes leer el primer capítulo






Valkiria. Game Over

de David Lozano

Ed. SM,

Nº de Págs. 350



Un universitario fan de la mitología nórdica, utiliza la información sensible que tenía de sus compañeros para obligarlos a participar en un juego rol sin retorno, bajo la amenaza de hacer pública dicha información.



Amor, odio, celos y muerte van desarrollando una trama que engancha, con misterios sin resolver y con un final inesperado.

Me ha encantado, pero se me ha hecho corto.

(Ignacio Ramos, 1º de ESO)


Resultado de imagen de por trece razones libro



Por trece razones
de Jay Asher
Editorial Nube de tinta, 2017.
Nº de Págs.: 304




Clay encuentra una caja de zapatos en su casa al volver de clase. En ella encuentra unas cintas en las que puede escuchar a Hannah, una compañera que se suicidó. Cada cinta es una razón de por qué se suicidó, y Clay es una de ellas. 


El libro me ha gustado, aunque es un poco duro. El suicidio es un tema muy poco hablado, en mi opinión, pero es importante frenarlo. En comparación con la serie, el libro es un poco peor ya que en la serie hay más puntos de vista, personajes y subtramas.

(Germán Crespo, 1º de ESO)

Resultado de imagen de Después del bosque Kim Savage
Después del bosque
de Kim Savage
Editorial Hidra, 2016
Nº de Págs. 352

Thriller psicológico juvenil, así es como se define a sí mismo este fantástico libro.

Liv y Julia dos adolescentes aficionadas a correr, deciden salir una tarde-noche por el bosque, lo que no saben es que Donald Jessup, un tipo obsesionado, tiene otros planes para ellas.

Un secuestro, una muerte y muchos, pero que muchos recuerdos.

(Meritxell Luengo 1º de ESO)




Operación Kioto

de Ángel Burgas

Editorial Alfaguara, 2009
Nº de Págs.: 272

Trata de un niño al que le regalan un viaje a Londres por su cumpleaños y, al llegar, nadie está allí para recogerle. A partir de ese momento, tiene que buscarse la vida en Londres.



Me parece un libro chulísimo porque no sabes cómo va a acabar. Yo me imaginé tres finales y no acerté ni uno.

(Adrián Pérez Calleja, 1º de ESO)









Resultado de imagen de cuando me veas
Cuando me veas

de Laura Gallego
Editorial Crossbooks, 2017
Nº de Págs. 382

Laura Gallego nos tiene acostumbrados a sus mundos de fantasía y a sus bosques encantados, pero esta historia pasa en el mundo real, un mundo donde hay bandas callejeras, racismo y desconfianza. La protagonista, una chica latina llamada Tina, descubre que puede hacerse invisible y decide usar sus poderes para ayudar. Sus actos de heroína hacen que se vea envuelta en una situación no muy agradable que resolverá con la ayuda de sus amigos.
Tina es un personaje con el que es muy fácil sentirse identificado, una chica insegura, poco sociable,que encuentra refugio en sus poderes.
Puede que esta historia no te enganche desde las primeras páginas, pero una vez entiendes a la protagonista con sus miedos e inseguridades el libro se te quedará corto. La sensación que te deja cuando lo acabas no lo consiguen muchos libros.
(María Mediavilla, 3º de ESO)


Me llamo Zoila

de Chiki Fabregat
Editorial Edebé, 2017
Nº de Págs. 176

Este libro me ha llamado mucho la atención ya que trata de un mundo fantástico. No imaginaba que iba a ser de esta manera. La historia tiene dos partes que te chocan y que tardas en entender porque no hay un lugar y una línea del tiempo por los que ocurran los acontecimientos. No sabes cuántos días pasan.

Solo está desarrollado el personaje de Zoila. Del resto, no sabemos nada de ellos. Me han gustado mucho los abuelos, porque demuestran un amor muy grande hacia sus nietos. El que me ha decepcionado es Liam ya que al principio se le ve muy sobreprotector, pero luego se vuelve egoísta y envidioso con Zoila.
Las descripciones del paisaje son muy realistas y da sensación de que se desarrolla en el mundo. Para concluir, este libro me ha gustado bastante. Se lo recomiendo a los que les gusten las historias de elfos y hadas.
(Eva Pérez Miguel, 2º ESO D)

La chica que patina y el tonto que la quiere
de Andrés Guerrero
Editorial Santillana, Loqueleo, 2016
Nº de Págs. 192

Un día, Miguel, el protagonista, paseaba a un perro de una amiga de su madre. Estaban sentados es un banco cuando aparece una chica de tez negra, trenzas con caracolillos en su cabello y una sudadera rosa conjuntada con unas mallas negras. Patinaba por el parque del Retiro, Madrid (donde se desarrolla esta historia). Miguel, nada más verla, se enamora de ella. Otro sábado, Miguel estaba sentado en el mismo banco y la chica que patina (África se llamaba) se le acerca. En este punto, establecen una relación como "amigos" aunque ambos se querían. El cumpleaños de África sería pronto y una tarde Miguel sube a la casa de la chica que patina. Aquí, esta le cuenta que se irán pronto de España. Se querían. Mucho. El día llega y África se va. Desde entonces, el contacto entre ellos fue vía e-mail. Terminaban todos con "TEDM" (te echo de menos ).
El libro me ha parecido muy bueno, era una historia de amor, pero no como las otras. Aquí no acaba con el típico final; te deja muy impactado. En fin, un pequeño libro muy interesante que se devora en menos de 3 horas.
(Daniel Ortiz, 1º de ESO)

Trumpet
de Mónica Rodríguez Suárez
Ed. Edelvives, 2016
Colección Alandar
Nº de Págs. 128

SinopsisTodo cambia para el joven Mateo el día que tropieza por primera vez con Malik, un negro saxofonista estadounidense que toca en la calle. La vida del pasado del músico, quien alcanzó la fama tocando jazz, se intercala con los episodios del encuentro de Mateo con Malik y su perro Trumpet. La curiosidad creciente del joven por la música y por la precaria vida del hombre marcan la singular relación que mantienen.

ComentarioMe ha gustado este libro por la importancia y delicadeza que da la autora a las descripciones que hay.
Es fácil emocionarse por los obstáculos que sufre Malik para poder hacer lo que quiere y las mentiras que tiene que inventar Mateo para descubrir su verdadera pasión: la música.

(Diego García Munguía, 3º de ESO)
Arkadya
de Jordi Sierra i fabra
Ed. Loqueleo / Alfaguara, 2016
Nº de Págs. 560


En un futuro muy diferente, pero a la vez muy parecido a nuestro presente, vive Jay, un chico superdotado que puede llegar a ser el número uno en la Escuela de recursos pero prefiere tener la posibilidad de poder coincidir con Zenda, su amor prohibido. A los 222 meses decide visitar a su familia en la Zona de Exclusión. Se da cuenta de que las cosas son muy diferentes y entra en contacto con Zyrko y sus seguidores, rebeldes que están en contra del sistema. Cuando Jay llega a su destino de élite, empieza a relacionarse con la hija de un dirigente e inicia la construcción de un aparato que puede traer malas consecuencias.
Este libro se lo recomiendo a los que son seguidores de la saga Divergente. Habla de mundos futuros y de rebeliones.
(Amalie Borup, 3º de ESO)

Todo es máscara
de Rosa Huertas
Editorial Anaya, 2016
Nº de Págs. 240


La historia se desarrolla en el Madrid del siglo XIX. Eugenia es una joven de buena familia, que en un baile de máscaras desaparece. Teresa es su mejor amiga y al descubrir que Eugenia había desaparecido empieza a sospechar y decide buscar información por su cuenta. En esa época que las mujeres se metieran en esos asuntos no estaba bien visto. Decide pedir ayuda a su hermano y disfrazarse de hombre para poder continuar con su investigación. Conoce a Lucas que es amigo de su hermano, y la ayudar en su investigación. Sin saber que es una mujer la tratar como uno de sus amigos. Juntos buscarán pruebas por la ciudad para encontrar a Eugenia. Por otra parte, al escritor Mariano José de Larra ayudará Teresa a encontrar a su amiga. 
Me ha parecido un libro muy interesante porque relata cómo vivían las mujeres en esa época y lo arriesgado que era salir a la calle, por eso Teresa siempre salía acompañada. Es un paso muy arriesgado vestirse de hombre para encontrar a su amiga y aun así lo hace. Por lo tanto también muestra lo que se puede llegar a hacer por una amistad verdadera.
(Elvira Infante, 4º de ESO)

Mentira





Mentira
de Care Santos
Editorial Edebé, 2015
Nª de Págs. 242

La novela nos adentra en el comienzo de una relación amorosa sencilla. Chica conoce a chico por internet y se dan cuenta de que tienen muchas cosas en común.
Xenia es una joven muy responsable, buena hija y buena estudiante. Pero cuando el joven que conoce en una página de la biblioteca entra en su vida, todo la deja de importar y solo se centra en él y lo que pueda surgir entre ellos. De esta forma vemos cómo el amor cambia a las personas, cómo hacemos que lo que antes nos parecía tan importante pase a segundo plano ya no le demos la menor importancia. 
Pero lo que parece ser un encuentro entre dos personas, pasa a ser algo que no esperaba Xenia. Descubre que el chico que decía ser no existe, que todo lo que él le ha contado es mentira. Xenia hace un nuevo descubrimiento.
Una historia que te envuelve, que estremece y te deja sin aliento. Con muchos sentimientos, donde tienes que descubrir hasta dónde estarán dispuestos a llegar por amor.
Pero sobre todo un libro de verdades, de segundas oportunidades que no hay que dejar pasar.
(Elvira Infante, 4º de ESO)

El sueño de Berlín
de Ana Alcolea y Javier Pelegrín
Editorial Anaya, 2015
XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil
Nº de Págs.: 120


La historia está contada en forma de diario y por dos personajes distintos. Vemos cómo se siente Ana, una adolescente con TOC, y, por otra parte, Bruno, su compañero de clase que siente una atracción por ella. Tras enterarse de su enfermedad, decide ayudarla a vencer sus miedos y preocupaciones. Bruno deberá tener mucha paciencia porque los temores de ana no la dejan avanzar. Además tiene miedo a relacionarse con otras personas.  Bruno decide organizar una excursión a Berlín para que ana cumpla uno de sus mayores sueños.
Me ha parecido un libro muy interesante, sobre todo la generosidad de Bruno con Ana a lo largo de todo el libro. No tiene que ser fácil la vida teniendo un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) ya que no eres capaz de tomar decisiones sin recurrir a algo que te ayude, como los dados que ana usa en la historia del libro. Te percatas de cómo la gente es capaz de superar barreras y continuar adelante pase lo que pase.
(Elvira Infante, 4º de ESO)




Desconexión
de Seal Shusterman
Editorial Anaya, 2015
Nº de Págs. 414

Un mundo en el que solo nacen gemelos que son obligados a vivir separados pero “conectados”. En este futuro, tras una segunda guerra civil en Estados Unidos, nuestros protagonistas se ven obligados a abandonar todo lo que tenían para poder sobrevivir a la desconexión.
Es un libro muy interesante y te lo terminaras antes de que te des cuenta. En mi opinión hay algunos personajes secundarios que aunque no resalten a primera vista tienen una importancia enorme a la hora del desenlace. Muy buen libro.
(Daniel Del Rincón, 3º de ESO)







La colina

de Francisco Díaz Valladares
Editorial Edelvives, 2013
Nº de Págs.: 238

La vida de nuestra protagonista, Lucía, cambiará totalmente con su embarazo no deseado, cuando tenía 18 años. Su familia, 
excepto su madre, no lo aceptará. Se irá de casa en busca de una nueva vida. Las amistades que encuentra en el camino la ayudarán a pesar de los problemas que irán surgiendo.
ME ha parecido un libro con mucho sentimiento. Te hace ver cómo puede cambiar la vida de un día para otro. Te das cuenta de que hay que ser fuerte y luchar para no caer, para llegar a conseguir lo que deseas. Libro muy recomendable que hace reflexionar.
(Elvira Infante del Río, 4º ESO)







Historia de Lynda

de Ana Alonso y Javier Pelegrín
Editorial Oxford, 2015
Nº de Págs. 512

Es la segunda parte de Historia de Sara, da un giro completo a la vida de la cantante Sara Lear. Después de la supuesta muerte de la joven, esta se tiene que convertir en Lynda, una chica totalmente distinta a ella tanto físicamente como psíquicamente. Lynda vive con grandes restricciones y claramente no puede llevar una vida lujosa. Su vida con sus padres no va a ser muy llevadera ya que tienen bastantes enfrentamientos y además su enamoramiento no la va a ayudar a que esto no suceda. Este libro es muy interesante, personalmente me ha gustado mucho, más que la primera parte de la historia, ya que en este coincide más con Dani, un chico muy especial. Es una gran historia de amor.
(Lucía Pérez Soberón 2º ESO)
Historia de Dark
de Ana Alonso y Javier Pelegrín
Editorial Oxford, 2015
Nº de Págs. 512

La Historia de Dark, de la saga ''Odio el Rosa'', es un libro que habla de la indignación de Dani Arenas, el protagonista de la historia, mientras ve desaparecer todos sus sueños y esperanzas de ser un escritor libre, pero sin dejar de dedicarse a lo que más le gusta; el fútbol. Nadie se lo pone fácil pero, aún así, consigue escribir su novela ''Dark Legend'' en un blog clandestino, en el que conoce a Lynda, uno de sus mejores y únicos apoyos. ¿Conseguirá Dani librarse de todas las ataduras que le controlan y le impiden ser quien verdaderamente es? Personalmente, me ha parecido una historia muy interesante, fácil de leer, con un montón de misterios por resolver y que deja con unas ganas tremendas de leer el próximo libro.

(Paula Millán 2º ESO)


Divergente
de Veronica Roth
Editorial Molino, 2011
Nª de Págs. 464


Beatrice es una joven de dieciséis años que debe elegir a qué facción quiere pertenecer el resto de su vida. Tiene para elegir cinco facciones: Cordialidad, Erudición, Verdad, Osadía y Abnegación, que es de donde proviene y duda si continuar en ella porque no sabe si es suficientemente "altruista". Decide ser de Osadía porque guarda el secreto de ser Divergente (persona capaz de dominar las simulaciones) y cree que allí su secreto estará a salvo. Tras la prueba de iniciación se enamora de uno de los instructores. Se da cuenta de que allí corre peligro porque está prohibido ser Divergente.
La historia en sí me ha encantado. Tiene amor, acción y algo de drama. Engancha de principio a fin y aunque parece un libro muy gordo, se lee con tanta agilidad que parece pasar volando. Es una saga que te incita a seguir leyendo el resto de las partes.
(Amanda López, 4º de ESO)


Ana la de Tejas Verdes

de Lucy Maud Montgomery; 
Editorial El toro Mítico, 2013 
Nº de Págs.344

Es un libro cuya protagonista es una niña huérfana llamada Ana. Es adoptada, de forma equivocada porque necesitaban un niño, por dos hermanos solteros (Marilla y Matthew Cuthbert) que vivían en Tejas Verdes. Pasa su infancia en Avonlea, un pequeño pueblo de una isla canadiense. Conoce a sus primeros amigos y corre un montón de aventuras debido a sus despistes y su imaginación. Es un libro divertido en el que vemos cómo Ana va creciendo y evolucionando al mismo tiempo que le cogemos cariño por su especial forma de ser y comportarse.

(Elena Fernández Illera, 2º ESO)





Juegos inocentes juegos
de Ricardo Gómez Gil,
Editorial Edelvives 

Colección Novela Premiadas (XIII Premio Alandar 2013)

Nº de Págs. 180


Este libro me ha encantado. El autor es capaz de mantenerte interesado en cosas muy normales y cotidianas, como al contar el nombre del protagonista (“Sebastian sin tilde en la a”) o al describir juegos bélicos sin hacerles parecer tan agresivos. Además, al mezclar lo de los militares, los drones, etc, lo hace más misterioso. Lo mejor es que al final es capaz de conectar todo el nudo en una sola idea, es decir, la relación entre Sebastian, Mosquito, los árabes y los simuladores. Lo negativo es que cambia demasiado rápido de tema. Habla de su familia (la muerte de su hermana Lucía) y otra vez empieza a describir videojuegos. Por esa razón me ha costado seguirlo un poco más.  Aún así, sus ideas, las relaciones misteriosas y cómo es la vida de Sebastian están muy bien redactadas, y descritas a la perfección.

(Inés Merino, 3º ESO)
Codex Nigrum
de José Mª Latorre
Editorial Edelvives, 2011
Nº de Págs. 196


Este libro es uno de esos que, al principio te engancha con la intriga de que el padre del protagonista se había muerto de un “ataque al corazón”, cuando Hans dice que esta causa es muy extraña, dado que su padre era un gran deportista.

Además, el autor (José Mª Latorre) expone los sucesos de la iglesia de San Luigi in Manera de tal forma que estás deseando terminar del libro para saber cómo Schuman ha conseguido tomar parte en los cambios realizados en los cuadros y en los demás sucesos; por lo tanto, cuando llegas al final del libro y no hay ningún descubrimiento (ni siquiera se sabe por qué unos egipcios mataron a los amigos de Hans) te decepciona.

Pero, dejando esto aparte, el volumen tiene aspectos positivos, como la idea de utilizar palabras italianas, dado que la historia se desarrolla en Roma.

(Sofía Rodríguez, 3º ESO)



La noche más oscura

de Ana Colea

Editorial Anaya, 2011 
Nº de Páginas: 280


“Me ha parecido un libro muy bonito. En primer lugar, desde el comienzo engancha. Me ha gustado la mezcla de historias, la Segunda Guerra Mundial y la aventura de amor de William y Valeria.

Al principio no entiendes muy bien por qué te empiezan a hablar de Nikolaj Dubrowski. Pero al final lo entiendes todo. Hasta el sueño de Valeria. La idea de la radio y de las señales en morse con el faro me parecen muy originales. También me parece muy curioso que la radio siga en el islote debajo de las piedras pesadas después de tanto tiempo. Y toda la historia de tener que hacerse el muerto para ser recatado me pareció alucinante. 

Hubo una frase que me encantó, me pareció buenísima, incluso me dolió, la dijo Nikolaj cuando muere su amigo Pawlov: “Suelen decir que en la guerra muere mucha gente, pero cuando la palabra ‘gente’ deja de ser abstracta y tiene cara y nombre todo cambia”. O algo así. En definitiva, me ha encantado. Una historia de amor con un toque de misterio. Desde luego Ana Alcolea ja tenido una muy buena idea con este libro y su gran historia. Y no es de extrañar que haya ganado un premio Anaya.”

(Adriana González, 3º ESO)


El misterio de los bailarines. Lucero de Plata,
de Arthur Conan Doyle,
Editorial Vicens Vives 2013,
Colección Cucaña,
Nº de páginas 128


Este libro me ha gustado mucho. Me ha parecido fácil de leer, en especial el primer relato. Me parece fascinante como Sherlock llega a adivinar el significado de las letras. Lo que más me ha llamado la atención ha sido la forma que tiene Holmes de resolver los misterios. Había momentos de mucha intriga, lo que te incita a seguir leyendo. Por su corta duración se lo recomiendo a gente de mi edad a la que no la guste mucho leer
(Nuria Sainz Martínez 3°ESO)



El libro me ha parecido muy interesante e intrigante. Es de admirar la capacidad que tiene Doyle para inventar este tipo de casos tan enrevesados, basándose en pequeños detalles que al final pasan a ser determinantes en la resolución de los dos casos.
El primer cuento, El misterio de los bailarines, ha sido el que menos me ha gustado de los dos, debido a que el final era obvio desde el principio. No todo es negativo en este cuento, ya que la capacidad de resolución del lenguaje de signos de Holmes es impresionante, y la astucia que posee cuando le envía al asesino el mensaje en clave para que acudiese a casa de Elsie y Cubitt, haciéndose pasar por ella.
El segundo, Lucero de Plata, me ha gustado mucho más que el primero, no sé si será por el lenguaje o por otros motivos como las pistas que iba dando a lo largo del relato. Me ha parecido increíble también, cómo convence Holmes de que devuelva el caballo intacto a la carrera al dueño de las cuadras Capleton, al parecer un señor terco, que después de charlar un rato con él, se convirtió en un perrito faldero.
Le doy un nueve, ya que me ha encantado y, sobre todo he aprendido que no siempre hay que culpar a las personas por algo, ya que a veces lo ha podido hacer la persona que menos te esperas.

(Diego González Zárate 3ºESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario